Actividades de las próximas semanas

SEMANA 8: Rafael Castillo Zapata. “Una vida inexistente. Montaje humano y desorganización animal en La Pasión según G. H. de Calarice Lispector ”. Jueves 16 de junio a las 4:45 p.m.Edf. Básico I, 3er piso, Sala de Conferencias del Decanato de Postgrado. USB.

SEMANA 8: Seminario. “Criaturas que no pueden ser: políticas, periodista y creadoras venezolanas en la primera mitad del siglo XX”. 15 y 16 de junio, 3:30 p.m. a 7:30 p.m. CELARG, Av. Luis Roche, Altamira. Ponentes: Laura Antillano, Eleonora Cróquer, Emma Martínez, Inés Quintero, Juan Francisco Sanz, Mariana Libertad Suárez, Ana Teresa Torres y Luisa Bettina Vincenti.

 

SEMANA 9: Colette Capriles. “La revolución como espectáculo” Miércoles 22 de junio a las 4:45 p.m.. Edf. Básico I, 3er piso, Sala de Conferencias del Decanato de Postgrado. USB.

 

SEMANA 11: Paula Vázquez. “Calamidades ilegítimas. Paradojas de la sistencia a los damnificados en Venezuela ”. Miércoles 6 de julio a las 4:45 p.m.. Edf. Básico I, 3er piso, Sala de Conferencias del Decanato de Postgrado. USB.

 

 

 

UNA VIDA INEXISTENTE. MONTAJE HUMANO Y DESORGANIZACIÓN ANIMAL EN LA PASIÓN SEGÚN G. H. DE CLARICE LISPECTOR

A cargo del Profesor

RAFAEL CASTILLO ZAPATA

(Universidad Central de Venezuela, CELARG)

 

El jueves 16 de junio de 2005. Edif. Básico I, 3° piso, en la sala de Conferencias del Decanato de Estudios Postgrado a las 4:45 p.m.

 

INFORMACIÓN:

cilcal@usb.ve

RESUMEN:

...una vida inexistente me poseía toda y me ocupaba como una invención .

Clarice Lispector

En la inagotable experiencia de configuración e institución cultural de lo humano, ¿qué papel juega la literatura como tejido simbólico donde se ponen en escena las dificultades del proceso de la hominización y la construcción de la humanitas histórica tal como la hemos experimentado en Occidente? Sabemos que en ese proceso la relación con el animal y con lo animal ha sido uno de los dispositivos primarios para entender desde la diferencia y la semejanza la distancia que nos separaría de los otros seres vivos animados. La puesta en escena del encuentro con el otro animal es una operación recurrente en cierto trayecto de nuestra tradición literaria (Melville, Kafka, Quiroga): el libro de Clarice Lispector, La pasión según G. H. , es una manifestación singularísima de esta historia de aproximaciones complejas al problema humano de la relación con el otro animal. Más allá de la obvia referencia al encuentro del personaje con el animal, nos importa plantear, en nuestro abordaje inevitablemente rasante, temas que se engendran a partir de ese encuentro y que problematizan no sólo lo humano en relación con la animalitas sino en relación con la humanitas misma en lo que ésta tiene de pretendidamente más sólido y estable: el lenguaje, el alma, la memoria, la organización del caos, la contención del impulso orgiástico. Y, en relación con todo ello, la literatura, como una experiencia de umbral que atraviesa la vida y la vuelve a inventar desde su continua in-existencia.

.

volver

 

 

CRIATURAS QUE NO PUEDEN SER: POLÍTICAS, PERIODISTAS Y CREADORAS VENEZOLANAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

 

A cargo de los Profesores

 

Laura Antillano, Eleonora Cróquer, Emma Martínez, Inés Quintero, Juan Francisco Sanz, Mariana Libertad y Luisa Bettina Vicenti.

 

15 y 16 de junio de 2005 en CELARG, Av. Luis Roche, Altamira. 3:30 p.m. a 7:30 p.m. (Se entregará certificado de aistencia)

 

INFORMACIÓN:

contacto_seminari@cantv.net

cilcal@usb.ve

 

 

  RESUMEN: A propósito de la conmemoración de los sesenta años del voto municipal Femenino en Venezuela, el Centro de Investigaciones Post-doctorales y el Centro de Estudios de la mujer, de la UCV ; el Centro de Investigaciones Literarias y culturales de América Latina, de la USB ; y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, invitan al Seminario: "Criaturas que no pueden ser: políticas, periodistas y creadoras venezolanas en la primera mitad del siglo XX". La realización de este seminario se sustenta en dos ideas fundamentales: por una parte, en la necesidad de reconstruir la historia de la cultura nacional, teniendo en cuenta subjetividades y elementos marginados dentro de la Historia oficial; y, por la otra, en la renovación de los criterios para establecer movimientos artísticos o generaciones de escritores. Es decir, el punto de partida para la realización de este evento es la búsqueda de nuevas miradas hacia un período de la historia venezolana estudiado innumerables veces a lo largo de los años, pero esta vez, tomando como eje la escritura y el nacimiento de una nueva subjetividad femenina. Se busca pues, debatir desde múltiples disciplinas -como la historia de la educación, la teoría de la imagen, la musicología, la teoría de la literatura o la teoría política- la participación y producción discursiva femenina de esos años, para indagar en ese proceso de autoescritura que llevaron a cabo las creadoras venezolanas de la primera mitad del siglo XX, y el diálogo inevitable de este discurso con los gestos heterodesignadores que pretendían limitar su lugar en la nación para entonces refundada.

 

volver

 

 

LA REVOLUCIÓN COMO ESPECTÁCULO: RELATOS DE PODER

A cargo de la Profesora

COLETTE CAPRILES

(Universidad Simón Bolívar)

 

El miércoles 22 de junio de 2005. Edif. Básico I, 3° piso, en la sala de Conferencias del Decanato de Estudios Postgrado a las 4:45 p.m.

 

INFORMACIÓN:

cilcal@usb.ve

 

RESUMEN: El problema es que para escribir hay que dejar de pensar, y pensar es más cómodo y escribir más trabajoso”, le escribe Hannah Arendt a Mary McCarthy en alguna de las muchas cartas que cruzaron. Este libro de crónicas políticas –que es tal vez lo que La revolución como espectáculo tenía vocación de ser- es, por su naturaleza híbrida que combina el diario y la carta con el comentario y el artículo de opinión, una ocasión para volver sobre la relación entre escritura y pensamiento, y entre la literatura y la escritura académica. Comenzando por un relato de la experiencia de confeccionar este libro, intentaré proponer algunos itinerarios reflexivos sobre esas relaciones: lo público y lo privado en la escritura polémica, el papel del “académico” –para no decir del “intelectual”- en la formación de la opinión pública, las condiciones del pensar bajo urgencia práctica (en el sentido filosófico), las relaciones entre conocimiento y política, la política y los géneros literarios.

 

volver

 

 

A cargo del Profesor

RAFAEL SÁNCHEZ

(Universidad de Amsterdam)

 

El miércoles 29 de junio de 2005. Edif. Básico I, 3° piso, en la sala de Conferencias del Decanato de Estudios Postgrado a las 4:45 p.m.

 

INFORMACIÓN:

cilcal@usb.ve

 

 

volver

 

CALAMIDADES ILEGÍTIMAS. PARADOJAS DE LA ASISTENCIA A LOS DAMNIFICADOS EN VENEZUELA

A cargo de la Profesora

PAULA VÁZQUEZ

(Centre de Recherche sur les Enjeux Contemporains en Santé Publique - Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales , París)

 

El miércoles 6 de julio de 2005. Edif. Básico I, 3° piso, en la sala de Conferencias del Decanato de Estudios Postgrado a las 4:45 p.m..

 

INFORMACIÓN:

cilcal@usb.ve

RESUMEN: La adquisición y pérdida del estatuto de víctima de una catástrofe natural es un proceso paradójico. Esta metamorfosis porta una doble dimensión: Por una parte, la función retórica de las políticas de la piedad están signadas por la mobilización compasional hacia las víctimas. El análisis que proponemos se nutre de las implicaciones políticas del universo moral de la compasión, tema largamente abordado y explorado por Hannah Arendt, Luc Boltanski y Didier Fassin, entre otros. Por otra parte, los argumentos morales de la piedad y la compasión se agotan con el paso del tiempo y aparece entonces un desgaste de la legitimidad de la víctima. Las tensiones que parecen cuando se ponen en juego las relaciones de poder dejan ver un universo de relaciones sociales marcadas por la violencia y la discriminación que examineramos a través de algunas categorías propuestas por Michel Foucault, Irving Goffman y Veena Das. Los materiales empíricos nos brindan elementos para afirmar que en la vida cotidiana se cuestionan los principios morales de las políticas de la piedad y su traducción política se vuelve problemática. Así pues, las investigaciones etnográficas realizadas en los refugios que albergaron –y todavía albergan– a los damnificados de la catástrofe natural de 1999, alimentan el análisis de las ambivalencias de la desgracia y de la ambigüedad del infortunio. Nuestro punto de partida es una “antiescena”: la narración de un acontecimiento a la vez banal y dramático. En efecto, la vida cotidiana de un refugio –que hemos llamado de confinamiento– está marcada por la precariedad y por la negociación permanente de los albergados con las institutciones que garantizan la asistencia. Un episodio familiar nos conlleva a preguntarnos cuáles son las fuentes de poder de aquellos que rigen la vida cotidiana y como aquellos que están sometidos se resisten y negocian.

Magister de la Université Paris I – Panthéon Sorbonne. Maestría en Politiques Sociales et Société , bajo la direccion de Françoise Piotet. Tesis de maestria : Les référentiels de la médecine de ville : et les enjeux de la réforme du système de santé : Modèle biomédical et libéralisme . Miembro de CRESP-EHESS Centre de Recherche sur les Enjeux Contemporains en Santé Publique - Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales , París. Estudiante de la formación doctoral en antropología social y etnología. Proyecto de tesis titulado : Politiques de la calamité. Gouverner les sinistrés d'une catastrophe naturelle au Venezuela.

Magister de la Université Paris I – Panthéon Sorbonne. Maestría en Politiques Sociales et Société , bajo la direccion de Françoise Piotet. Tesis de maestria : Les référentiels de la médecine de ville : et les enjeux de la réforme du système de santé : Modèle biomédical et libéralisme . Miembro de CRESP-EHESS Centre de Recherche sur les Enjeux Contemporains en Santé Publique - Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales , París. Estudiante de la formación doctoral en antropología social y etnología. Proyecto de tesis titulado : Politiques de la calamité. Gouverner les sinistrés d'une catastrophe naturelle au Venezuela.

 

volver